Patricia Ellison puede ser la presidenta de Cycla hoy, pero su viaje hacia el mundo del ahorro y el reciclaje de ropa comenzó mucho antes de que ella naciera.
¿Cuándo empezó su interés por reciclar ropa?
El legado de la familia Ellison en el mundo de las tiendas de segunda mano se remonta a la década de 1930. Los hermanos de mi abuelo se formaron en este sector vendiendo trajes y accesorios de hombre usados durante la Gran Depresión. Sus esposas remendaban y cosían botones en los trajes y los preparaban para la reventa. Cada vez que otro hermano se iba de casa, recibían orientación y formación en el mundo de las tiendas de segunda mano. Con el tiempo, la mayoría de ellos abrieron sus propias tiendas de segunda mano y trabajaron con diversas organizaciones benéficas en todo el país, muchas de las cuales siguen funcionando hasta el día de hoy.
Mi padre era ingeniero agrónomo para el gobierno y nuestra familia tuvo la suerte de vivir en el extranjero, en Nepal, Libia y Nigeria. Esta experiencia familiar combinada nos motivó a todos a aprender y comprender mejor el mundo que nos rodea. En 1968, mi padre se jubiló y se unió al negocio de segunda mano de sus padres. Pasé los veranos ayudando a mis padres a abrir tiendas de segunda mano. Solíamos jugar y echarnos la siesta encima de los fardos de tela. Nuestros padres solían ponernos a trabajar limpiando contenedores y clasificando ropa para que no nos metiéramos en problemas.
Uno de mis recuerdos favoritos de la infancia es descubrir cosas nuevas en el costurero de mi abuela. Mi abuela era socia de pleno derecho junto a mi abuelo en las tiendas de segunda mano y a menudo remendaba ropa en la trastienda de las tiendas. Siempre llevaba un costurero lleno de botones y otras baratijas. Cuando venía de visita, yo no podía esperar a mirar dentro del costurero y ver los nuevos tesoros que había reunido. Todavía tengo su provisión de botones junto con mi costura hasta el día de hoy.
¿Cómo fue tu viaje a Cycla?
Trabajé para Teledyne Water Pik en Fort Collins cuando nació mi segundo hijo. Cuando mi hijo cumplió 5 años, decidí hacer un cambio de carrera que me permitiera centrarme más en la familia. Me uní al negocio familiar y comencé a trabajar con mis hermanos y las tiendas de segunda mano.
En 2001 me interesé por el reciclaje de libros. Savers tenía una cadena de tiendas que también vendían libros usados en Amazon. En ese momento, Amazon vendía principalmente libros usados en línea. Savers me ayudó a comprender el mercado de libros y comencé a vender libros usados en mi sótano, que rápidamente se me quedó pequeño y lo trasladé al garaje, luego a un almacén y, finalmente, a un almacén más grande.
Mientras operaba el negocio de libros usados, mi familia vendió nuestra cadena nacional de tiendas de segunda mano. En ese momento, decidí lanzar mi propia empresa para centrarme en soluciones de reutilización y reciclaje de tiendas de segunda mano.
En 2012, vendí el negocio de reciclaje de libros para centrarme únicamente en Cycla.
¿Qué es algo que la gente no entiende sobre el negocio de las tiendas de segunda mano?
Las tiendas de segunda mano existen desde la década de 1920, cuando los comerciantes viajaban en carros tirados por caballos para recolectar alfombras, tapices y otros textiles domésticos reciclables que se podían convertir en fibra. La industria de materiales secundarios existe desde hace mucho tiempo y nos gusta pregonar que “éramos verdes” antes de que lo verde fuera verde.
Las tiendas de segunda mano no son un negocio nuevo. La diferencia hoy es que los consumidores están tomando una parte más activa en la solución de reutilización. Los consumidores siempre han sido socios de la industria de segunda mano al donar su ropa y otros artículos para el hogar a su organización benéfica favorita o a su tienda de segunda mano favorita. El crecimiento de nuestra industria está directamente relacionado con el consumo de los consumidores y su mayor gasto con la aparición de la moda rápida.
Es posible que los consumidores no comprendan o aprecien completamente los desafíos generales del flujo de desechos que las tiendas de segunda mano manejan a diario. Es necesario que las tiendas de segunda mano se asocien con recolectores, consolidadores y clasificadores posteriores para evitar colocar productos reutilizables en vertederos. Sin socios como Cycla, las tiendas de segunda mano tendrían que verter grandes volúmenes de material “reutilizable” en vertederos locales. Deberíamos estar reeducando a los consumidores, para que sepan que tienen una solución de reutilización y reciclaje completamente funcional a su alcance. Deberían donar sus artículos del hogar a una organización benéfica o tienda de segunda mano de su elección para apoyar sus iniciativas locales de reutilización. Si donan sabiamente sus joyas del hogar no deseadas a la tienda de segunda mano, sus prendas tendrán una segunda oportunidad de volver a usarlas en su forma original de reutilización; reutilizadas y rediseñadas; convertidas en un nuevo producto; o deconstruidas para aprovechar su fibra y otras materias primas.
Los mercados de segunda mano están en constante cambio y se adaptan para manejar los productos iniciales que se desarrollan y venden. Estamos constantemente observando nuevas tecnologías, moda rápida y diseños con nuevas mezclas de materiales. Es un proceso interminable actualizar los sistemas de producción para manejar y planificar los nuevos productos que llegan a nuestros mercados todos los días…
¿Cómo ha cambiado la venta de segunda mano a lo largo de los años?
En mi juventud, la ropa de segunda mano estaba estigmatizada, pero hoy se considera vintage. Mis padres estaban orgullosos de su negocio, pero rara vez promocionaban o compartían sus logros y éxitos comerciales dentro de su comunidad local.
También existe un viejo malentendido de que las tiendas de segunda mano con fines de lucro y de caridad obtienen ropa y otros productos de forma gratuita y los venden con grandes beneficios. En realidad, existen costos asociados a las empresas de segunda mano como cualquier otro negocio. Los contratos de caridad, los bienes raíces, la mano de obra, los sistemas de cobro, la TI, los seguros, los impuestos, etc. son parte de los gastos generales. Los socios benéficos externos reciben financiación regular de las tiendas de segunda mano. Hay numerosas organizaciones benéficas grandes y pequeñas que no existirían hoy sin la financiación generada por las tiendas de segunda mano.
¿Qué cree que es lo más emocionante sobre el futuro de la industria?
Me entusiasma que la industria de la moda se esté involucrando en la investigación y el desarrollo de soluciones al final de la vida útil de sus marcas. Los fabricantes están comenzando a investigar mezclas de productos y textiles más sostenibles que pueden extender la vida útil de una prenda o calzado al tiempo que reducen la huella de carbono y el impacto ambiental asociado con el ciclo de vida de ese producto. Nike tiene un gran programa de gestión de productos que ha generado un cambio positivo. Nike deconstruye sus devoluciones de calzado para reciclar sus materiales. Descubrieron que algunos materiales, como el pegamento, en su proceso de fabricación no eran aptos para el reciclaje y obstaculizaban su programa. Rediseñaron el zapato para reemplazar el pegamento… Ya no se trata solo de moda. Las iniciativas de moda responsable y sostenibilidad promueven productos de calidad que extienden la vida útil para su reutilización. Las iniciativas de diseño de la industria de la moda que promueven mezclas textiles sostenibles, promueven la calidad por sobre el volumen y desarrollan métodos de deconstrucción para materiales al final de su vida útil, nos acercarán 3 pasos más a una solución sostenible para los desechos textiles y del calzado.
¿Qué es lo que más te gusta comprar en tiendas de segunda mano?
Siempre busco chaquetas camiseras de cuadros de lana Pendleton y me encanta encontrarlas. Tienen bolsillos geniales que son del tamaño adecuado para todos mis dispositivos y duran para siempre.